jueves, 30 de septiembre de 2010

HEBE, ECUADOR Y UN VERDADERO ACTO DE SEDICION

jueves, 30 de septiembre de 2010
Intentaron Venezuela, en Bolivia, lo lograron en Honduras, están latentes en Paraguay, y ahora estiran su garra sobre Ecuador.
 
Después aquí se indignan los alfiles del partido conservador oligarca porque Hebe les dice turros a unos jueces y un boludo como es el abogado Denis Pitté Fletcher la quiere enjuiciar por sedición.

Déjense de joder, lo que pasa en Ecuador es sedición, no una luchadora de la democracia como lo es Hebe de Bonafidi.

CUANDO HABLAN DE HEBE

Jorge Giles en su columna de hoy en El Argentino supo encontrar las palabras a la cantidad de análisis y conjeturas payasescas e irrisorias que circulan por los medios desde y sobre el discurso pronunciado por Hebe de Bonafidi, titular de Madres de Plaza de Mayo, el pasado martes en el acto frente a Tribunales por la vigencia de la nueva ley de radiodifusión.

El discurso pasional de Hebe de Bonafini, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, en defensa de la ley de medios de la democracia, puede gustar o no gustar, compartirse o no.


Crédito Foto: Charly Díaz Azcué / INFOBAE
En un país libre como el nuestro, cualquiera tiene derecho a decir: “ese discurso no me gusta”.

O bien, decir todo lo contrario.


Pero cuando habla Hebe la derecha no critica “amablemente”, sino que se revuelca en su propio lodo y dispara a granel: “está desquiciada hace rato”, como dijo Macri.

“No encuentro en todos los años de democracia ejemplos de semejante atropello y desatino” lo siguió el radical Ernesto Sanz, para agregar: “está en duda su real estado psicofísico”.

“Mirá quién habla” diría mi Vieja.

Ambos opositores deberían saber que del cinismo, como del ridículo, no se vuelve. Mientras en la ciudad los estudiantes tomaban sus escuelas para no morir aplastados por una viga del techo, el jefe del Pro se paseaba por Europa junto a su novia, bronceado, acusado y procesado por asociación ilícita.

Al jefe del radicalismo habría que preguntarle si no cree que su afirmación respecto a que los pobres se gastan la Asignación Universal por Hijo en la timba y las drogas, no es más violenta y miserable que el discurso que hoy condena.

Se distanciaron tanto de la historia de este pueblo, que terminaron por llamarla a Hebe de la misma forma que la llamaron los dictadores: las locas de Plaza de Mayo.

Cuando habla Hebe no mata ni secuestra a nadie, no tortura ni encarcela, no llama a la violencia ni convoca a la venganza. Tampoco roba niños.

Nota completa aqui.

Pero como siempre, el grupo Clarin prefiere ocultarse en una defensa ante que palabras y modos usa o no usa Hebe de Bonafidi para desviar el verdadero problema.

De los representantes de la derecha amiga de las oligarquías y de los golpes militares es esperable y no sorprende a nadie, hasta se dan el lujo de denunciarla ante la justicia, la misma que durante mas de 20 años le negó y dio la espalda.  

 Es hora de que la justicia aprenda, como uno de los tres poderes esenciales del estado, y acepte que el pueblo tiene todo el derecho de demostrar sus ideas y pensamientos y de reclamar hechos de las misma forma que a reclamado frente a la casa de gobierno como al senado.

Y que la Corte Suprema mas allá de sus acciones debe aceptar que representa a una institución que lamentablemente tiene en sus filas muchos resabios que responden a intereses corporativos y oligarcas desde antes de la vuelta a la democracia, que se han ocupado de encajonar miles de causas sobre delitos de lesa humanidad. Y este es el echo concreto que le da la idoneidad intelectual a Hebe de Bonafidi para decir lo que dijo y como lo dijo.

domingo, 26 de septiembre de 2010

DISFUNCIONALIDAD POLICIACA

domingo, 26 de septiembre de 2010
Miradas del Sur
El 19 de septiembre, recordando la vergonzosa desaparición en democracia de Julio López, analizábamos el accionar corporativo y mafioso de la Policía como cómplice y culpable de la inseguridad en su disfuncionalidad como medio garante de seguridad institucional, y criticábamos la falta política por parte del gobierno, oposición y medios de atacar este verdadero culpable cuando se habla de la inseguridad. Donde llamamos la atención sobre la conexión existente entre estas mafias y los culpables de crímenes de lesa Humanidad cometidos en la última dictadura cívico militar vivida en el país.

También rescatábamos la lucha cotidiana del periódico Mu y de la ONG La Alameda, informarmando  y convatiendo a estas corporaciones mafiosas incrustadas en el estado.

Hoy en Miradas del Sur me entero de la denuncia presentada por Abuelas de Plaza de Mayo contra altos oficiales en actividad de la policía federal por encubrimiento en varias causas de apropiación de hijos de desaparecidos. Entonces encuentro que mis palabras y denuncias no eran solo un invento de mi imaginación. Esta red incrustada en una institución que debe investigar y combatir la delincuencia, algo lamentablemente muy alejado de la realidad, esta integrada entre otros por el subcomisario Antonio Garaventa y el comisario Roberto de la Fuente que en los últimos tiempos se han abocado a la recolección de pruebas en causas vinculadas con la apropiación de bebes. Leer la nota entera aquí.

Este denuncia es de suma importancia por lo que presentan las Abuelas por su trayectoria para poner el asentó en el grado de importancia que tiene esta problemática.  


Télam, Sandra Cartasso y DyN
 Como contratara de esta moneda lamentablemente seguimos encontrando personajes con oscuros vínculos en la política que quieren vendernos que la seguridad se logra con más fuerzas represivas o recurriendo a los cuarteles. Iniciativas que hasta el mismo ejército rechaza. Horacio Verbitsky esu articulo pubicado hoy por pagina/12, aqui, nos detalla los pateticos proyectos impulsados por los principales referentes de la derecha retrograda en el congreso.

Da bronca luego de años de lucha, de crecer en democracia, que nos quieran volver a vender como si fueran espejitos de colores al ejército como solución a los problemas de la democracia. Por eso las cosas donde corresponden, el ejercito en los cuarteles, y los chicos en las escuelas. Y los políticos trabajando para que el estado garantice sus obligaciones.


A mi no me cierra que en la búsqueda de una sociedad menos violenta y más democrática debamos encerrar a los chicos en los cuarteles. Si esto pasara seria que no aprendimos nada.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Para los pobres, el mercado; para los ricos, el Estado

miércoles, 22 de septiembre de 2010


Son muchas las pruebas que, en la actualidad, demuestran la inviabilidad del capitalismo como modo de organización de la vida económica. Uno de sus máximos apologistas, el economista austríaco-americano Joseph Schumpeter, gustaba argumentar que lo que lo caracterizaba era un continuo proceso de “destrucción creadora”: viejas formas de producción o de organización de la vida económica eran reemplazadas por otras en un proceso virtuoso y de ininterrumpido ascenso hacia niveles crecientes de prosperidad y bienestar. Sin embargo, las duras réplicas de la historia demuestran que se ha producido un desequilibrio cada vez más acentuado en la ecuación schumpeteriana, a resultas del cual los aspectos destructivos tienden a prevalecer, cada vez con más fuerza, sobre los creativos: destrucción cada vez más acelerada del medio ambiente y del tejido social; del estado y las instituciones democráticas y, también, de los productos de la actividad económica mediante guerras, la obsolescencia planificada de casi todas las mercancías y el desperdicio sistemático de los recursos productivos.

Una nueva prueba de esta inviabilidad ya no a largo sino a mediano plazo del capitalismo lo otorga su escandalosa incapacidad para resolver el problema de la pobreza, tema que en estos días está siendo discutido en el marco de la Asamblea General de la ONU. A pesar de los modestos objetivos planteados por las llamadas “Metas del Milenio” para el año 2015 –entre los que sobresale la reducción de la población mundial que vive con menos de 1,25 dólares al día-, lo cierto es que ni siquiera tan austeros (por no decir insignificantes) logros podrán ser garantizados. De hecho, si a nivel mundial se produjo una relativa mejoría esto debe atribuirse a las políticas seguidas por China e India, que se apartaron considerablemente de las recomendaciones emanadas del Consenso de Washington. Más allá de esto sería interesante que los tecnócratas del Banco Mundial y del FMI explicaran cómo podría calificarse a una persona que habiendo superado el fatídico umbral del 1,25 dólar por día gana, por ejemplo, 1,50. ¿Dejó de ser pobre? ¿Es un “no-pobre” por eso? ¿Y qué decir de la estabilidad de sus misérrimos ingresos en un mundo donde aquellas instituciones pregonan las virtudes de la flexibilización del mercado laboral?

Esta incapacidad para enfrentar un problema que afecta a más de mil millones de habitantes –cifra que crecería extraordinariamente si, aún desde una visión economicista, situáramos la línea de la pobreza en los 2 dólares diarios- se torna motivo de escándalo y abominación cuando se recuerda la celeridad y generosidad con que los gobiernos del capitalismo avanzado se abalanzaron con centenares de miles de millones de dólares al rescate de los grandes oligopolios, arrojando por la borda toda la vacua palabrería del neoliberalismo. El rescate a los grandes oligopolios financieros e industriales, según informa la Agencia Bloomberg, de clara identificación con la “comunidad de negocios” norteamericana, costaba, hasta finales del año pasado y por diferentes conceptos, “un total de 12,8 millones de millones de dólares, una cantidad que se acerca mucho al Producto Interior Bruto (PIB) del país”. En cambio, la “Ayuda Oficial al Desarrollo” (AOD), que había sido fijada por la ONU en un irrisorio 0,7 % del PIB de los países desarrollados, sólo es respetada por los países escandinavos y Holanda. Datos de los últimos años revelan que, por ejemplo, Estados Unidos destinó a la AOD sólo una fracción de lo acordado: el 0,17 % de su PBI, mientras que España aportaba el 0,24 e Italia el 0,15 %. Los principales países de la economía mundial, nucleados en el G-7, dedicaron a la cooperación internacional apenas el 0,22 % de su PIB. A diferencia de lo ocurrido con las grandes empresas oligopólicas, el “rescate” de los pobres queda en manos del mercado. Para los ricos hay estado, los pobres tendrán que arreglárselas con el mercado. Y si aparece el estado es para reprimir o desorganizar la protesta social. Alguien dijo una vez que las crisis enseñan. Tenía razón.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Julio López, un eslabón más en la corporación policiaca

domingo, 19 de septiembre de 2010
Ayer, fue el aniversario de la vergüenza, un nuevo año de la desaparición de Julio López. Su segunda desaparición, lamentablemente esta ocurrida en ¿democracia?


Ayer escuchando a uno de los pocos periodistas que llevan el titulo con razón en este país, Eduardo Aliverti en su programa Marca de Radio, crítico al gobierno sobre la poca voluntad política de encontrar a Julio López, y interrogando hasta donde el accionar policíaco se relaciona con la complicidad en la desaparición.


Entonces es cuando decidí escribir sobre un tema que me tiene dando vuelta el bocho, hasta donde la inseguridad esta atada a las mafias policíacas, y hasta donde los gobiernos, sin importar el partido, son cómplices con su inacción en busca de una solución concreta a este problema.


Cuando queremos analizar las causas de la inseguridad, encontramos dos vertientes sumamente ligadas, las grandes brechas de desigualdad y oportunidades en la sociedad argentina, y la terrible corrupción policial que se aprovecha de este mar de desigualdades.


Sobre la primera vertiente el economista Bernardo Kligsberg, en la entrevista que le realiza Eduardo Anguita y publicado hoy en el periódico Miradas Al Sur nos detalla la importancia de la inserción a la educación y el trabajo como herramientas en la lucha contra la inseguridad ciudadana.




" Hay Una Correlación Estadística Entre absoluta Más Menos Delincuencia y Educación . Cuanta Más escolaridad y Trabajo decente haya, Menor sueros El Nivel de inseguridad en la Sociedad . "


" Al crimen Organizado Que al aplicarle peso de la ley El Máximo , Como Las bandas del Narcotráfico o Las Que Hacen secuestros , Entre Otras . Pero la Delincuencia joven Que ESTÁ Creciendo Servicios debe analizada Desde El Punto de Vista de las Opciones reales Que Se están ofreciendo en Esta Sociedad " .




Elegí dos afirmaciones pero les recomiendo la entrevista aquí. Me parecieron sumamente importantes, porque parecería que para los periodistas mediáticos y gran parte del arco opositor de turno, las soluciones están en bajar la imputabilidad de los menores de edad , de mas Policía , de mas cárcel, de leyes duras , etc, etc, etc, Como si la culpa de la inseguridad fueran de los chicos y no de un sistema social instituyente que los excluye cotidianamente .


Un medio sumamente interesante, que sigue constantemente este problemática social es la periódico Mu, de Lavaca. Quienes desde sus páginas cotidianamente denuncian el maltrato sufrido por los chicos por las fuerzas corporativas policíacas, o la ONG La Alameda en su lucha contra el trabajo esclavo, y sus denuncias sistemáticas por la convivencia de la policía y hasta la justicia por la protección de ellos que reciben proxenetas culpables del trabajo sexual esclavo.

Esta semana estuvo en el país Joy Ngozi Ezeilo, Relatora Especial sobre Trata de Personas de la ONU, quien afirmo que “La corrupción de las fuerzas de seguridad y la falta de protección a víctimas y a investigadores, entre los mayores problemas”.

Ahora esta afirmación la vengo siguiendo desde La Alameda, una de las organizaciones sociales surgidas de la crisis del 2001, que es un ejemplo a la lucha día a día sin apoyo del estado en la lucha contra cualquier tipo de trabajo esclavo. La nota entera en Pagina/12 aquí.


Yo digo es necesario que venga una persona de la ONU para afirmar una realidad que vemos todos cotidianamente. Salideras bancarias realizadas por presos, recuerdo el famoso caso del Banco Nación en Ramallo, quien los deja salir a robar?  Las denuncias contra prostíbulos y trabajo sexual esclavo y como están terriblemente protegidos por la policía y la justicia, quedando las investigaciones empantanadas.La terrible represión en la zonas pobres de Bariloche por la policía causando muertes totalmente injustificadas y las lentas investigaciones posteriores. La brutal represión sin sentido policial  a estudiantes en La Plata en la rateada conjunta. La represión en Catamarca al pueblo de Andalgála por su oposición a la la mneria a cielo abierto. Quienes fueron los culpables de los asesinatos de Dario Santillan y Maxim iliano Kosteki? Y miles de casos silenciados por los grandes medios de comunicación (tanto privados como públicos).

Es verdad que los medios centralizados utilizan muchas de están noticias para crear una sensación de inseguridad ficticia en la audiencia publica, pero también es verdad que la corrupción que atraviesa los tres poderes del estado en convivencia con las mafias delictivas no es un problema atacado para llegar a una solución y vemos desde el gobierno que busca ocultar en vez de admitir el problema.



El jefe de gabinete en su última presentación ante el Congreso de la Nación, se dio el lujo de poner en duda al informe por parte de Joy Ngozi Ezeilo y tratarla de insulto al país, Relatora Especial sobre Trata de Personas de la ONUy acusar a luchadores sociales. Me tome el tiempo de escuchar y ver el video subido por el ministro en su Blog.
A mi escuchar sus escusas me dieron verguenza.

Aclaro, con esto no critico lo bueno que se hace desde el gobierno, pero tampoco se debe tapar lo bueno con lo malo. Yo le diría señor ministro que los problemas de fondo son tres,  las grandes desigualdades sociales, la delincuencia dentro de los poderes del estado que se aprovechan de las desigualdades sociales y el no ver/querer desde el gobierno el problema interno dentro del estado.

Sobre los políticos opositores como el payaso de De Narvaez, el oligarca Pinedo y muchos otros payasitos que dan verdadera verguenza, les digo estoy arto de escuchar pedidos de mas policías, mas seguridad, mas leyes, mas penas, mas mas y mas. Yo digo para que me sirven mas policías en una policía que es creadora de la inseguridad que debe combatir.

Por eso creo que la mejor manera de no olvidar a Julio Lopez, es combatir a la misma corrupción mafiosa que se dio el lujo de reírse de la democracia.


Es hora que un proyecto que se jacta de ser nacional y popular, decida atacar este problema de raíz, y junto con las políticas de distribución de la riqueza y los medios de comunicación que aplaudo desde este blog, ataque por una vez las mafias que atraviesan al estado y a las fuerzas de seguridad llenas de inseguridad para el país. Mafias muy bien conectadas con los culpables de terribles asesinatos y violaciones a los derechos humanos en los oscuros años de la ultima dictadura civico-militar que vivio el país.

viernes, 17 de septiembre de 2010

OSVALDO BAYER en el III Congreso Argentino de Cultura

viernes, 17 de septiembre de 2010

El historiador Osvaldo Bayer opinó sobre los juicios por delitos de lesa humanidad en la que el Gobierno es querellante, mientras participa del Congreso de Cultura en San Juan.

El historiador argentino Osvaldo Bayer opinó ayer que el general Jorge Rafael Videla y el resto de los militares que están siendo juzgados por crímenes de lesa humanidad "no se merecen" otra cosa que no sea perpetua en cárceles comunes, sin privilegios.

En San Juan, donde participa del Tercer Congreso Argentino de Cultura, el historiador y escritor santafesino se mostró a favor de que los juicios en donde la Secretaría de Derechos Humanos es querellante dictamine en contra de los militares que encabezaron el último golpe a la democracia en nuestro país.

Bayer le respondió a Sala de Prensa que espera "que los criminales vayan a la cárcel. Se les da todas las defensas que quieran, sus abogados. Ayer habló Videla, por ejemplo, cuando él nunca dejó hablar a sus prisioneros. Ojalá sean condenados todos a prisión perpetua en cárceles comunes. Es lo único que merecen".

Además, en ronda de prensa tras una disertación sobre los bicentenarios y las perspectivas hacia futuro, remarcó que "estamos luchando por los estados unidos latinoamericanos, el sueño de Bolívar". Y se congratuló por el espacio de reflexión que brinda el Congreso de Cultura.

"Tenemos que debatir y terminar con las represiones y los crímenes políticos en la Argentina: nunca más desapariciones, robo de niños a las prisioneras, arrojar gente de los aviones", remarcó.

Sala de Prensa - Presidencia de la Nacion

jueves, 16 de septiembre de 2010

POR LOS ESTUDIANTES DE AYER, DE HOY Y DE MAÑANA

jueves, 16 de septiembre de 2010
En 1976, hace 34 años, los estudiantes en un acto de arrojo y lucha digna, salían a la calle a expresar sus ideas en el principio de una etapa oscurísima y retrograda en la que vivió el país. Hoy con mucho respeto los recordamos, como el ejemplo a seguir por cualquier estudiante que se digne de querer una sociedad mejor.


Hoy decimos presentes todo el pueblo, porque estudiantes fuimos, somos y seremos siempre. Hoy tiramos a basura la famosa muletilla “algo habrán echo” y criticamos a los mercenarios mediáticos por sus agresiones y búsqueda de criminalizar de los chicos. Como si ellos fuerzan los culpables de la inseguridad, de las terribles desigualdades injustas, de la homofobia a los pobres, como si las políticas neoliberales y represivas no tuvieran nada que ver.


Debemos recordar y nunca olvidar el terrible genocidio de la última dictadura que vivió el país, y ante todo nombrar y señalar a los culpables de que el país perdiera a una generación con una gran conciencia solidaria y critica a las terribles desigualdades que aun hoy vive la mayoría de la población. Chicos que creían en utopías, que creían que es posible cambiar y mejorar como sociedad.


Por eso mi recuerdo a ellos y tantos otros chicos que son una barricada, un frente de lucha, un signo de que aun podemos mejorar, de que vale la pena pelearla.

lunes, 13 de septiembre de 2010

EDUARDO GALEANO "El patriotismo es legítimo en el norte del mundo y en el sur se convierte en populismo"

lunes, 13 de septiembre de 2010
Publicamos la siguiente entrevista que brindo Eduardo Galeano al diario El Pais de españa. En donde encontraremos importantes reflexiones sobre la realidad en America, la manipulación de la información y el lugar de los periodistas en este presente tan mediatico.

"Hay una demonización de Chávez. Antes Cuba era la mala de la película, ahora ya no tanto. Pero siempre hay algún malo. Sin malo, la película no se puede hacer. Y si no hay gente peligrosa, ¿qué hacemos con los gastos militares? El mundo tiene que defenderse. El mundo tiene una economía de guerra funcionando y necesita enemigos. Si no existen los fabrica. No siempre los diablos son diablos y los ángeles, ángeles. Es un escándalo que hoy, cada minuto, se dediquen tres millones de dólares en gastos militares, nombre artístico de los gastos criminales. Y eso necesita enemigos. En el teatro del bien y del mal, a veces son intercambiables como pasó con Sadam Husein, un santo de Occidente que se convirtió en Satanás."


Agradecemos a Sur y Sur por publicar este material de donde lo tomamos prestado


sábado, 11 de septiembre de 2010

UN TORBELLINO DE IDEAS DE UN 11 DE SEPTIEMBRE

sábado, 11 de septiembre de 2010
Hoy 11 de septiembre se conmemora el día del maestro y como ejemplo por su lucha y dedicación a una sociedad mas justa e igualitaria no puedo dejar de recordar a Salvador Allende. Presidente de la hermana republica de Chile muerto en un vil y brutal golpe de estado perpetrado por el imperialismo Norteamericano. El fue un maestro para America Latina, y dejo la vida fiel a sus convicciones. Gracias a un amigo de la casa, GALLO ROJO, les dejo este discurso que nos llena de emoción.



Y como contrapartida, leyendo hoy el diario Pagina/12 me llena de indignación al enterarme de el accionar vergonzoso de una vicedirectora en un colegio primario del barrio porteño de Villa Pueyrredón, que ante un problema de indisciplina con un chico de 12 años decidió llamar a la policía, nota entera aqui.  Un digno ejemplo del tipo de maestros que quieren Macri y la derecha mas radical.

Nosotros nos quedamos con el ejemplo de Salvador Allende y muchos maestros silenciosos que día a día salen a educar con una gran vocación que no se puede detener, en una lucha desigual contra las políticas capitalistas, donde hoy los chicos se están planteando como una nueva barricada.

viernes, 10 de septiembre de 2010

INVITACION

viernes, 10 de septiembre de 2010
Por Silvio Rodriguez en su blog Segunda Cita:

Creo que la Revolución Cubana dignificó a nuestro país y a los cubanos. Y que el Gobierno Revolucionario ha sido el mejor gobierno de nuestra Historia.


Sí: antes de la Revolución La Habana estaba mucho más pintada, los baches eran raros y uno caminaba calles y calles de tiendas llenas e iluminadas. Pero ¿quiénes compraban en aquellas tiendas? ¿Quiénes podían caminar con verdadera libertad por aquellas calles? Por supuesto, los que "tenían con qué" en sus bolsillos. Los demás, a ver vidrieras y a soñar, como mi madre, como nuestra familia, como la mayoría de las familias cubanas. Por aquellas avenidas fabulosas sólo se paseaban los “ciudadanos respetables”, bien considerados en primer lugar por su aspecto. Los harapientos, los mendigos, casi todos negros, tenían que hacer rodeos, porque cuando un policía los veía en alguna calle “decente”, a palos los sacaban de allí.

Esto lo vi con mis propios ojos de niño de 7 u 8 años y lo estuve viendo hasta que cumplí 12, cuando triunfó la Revolución.

En la esquina de mi casa había dos bares, en uno de ellos, a veces, en vez de cenar, nos tomábamos un batido. En varias ocasiones pasaron marines, cayéndose de borrachos, buscando prostitutas y metiéndose con las mujeres del barrio. A un joven vecino nuestro, que salió a defender a su hermana, lo tiraron al suelo, y cuando llegó la policía ¿con quién creen que cargaron? ¿Con los abusadores? Pues no. A patadas por los fondillos se llevaron a aquel joven universitario que, lógicamente, después se destacaba en las tánganas estudiantiles.

Ahí están las fotos de un marine meando, sentado en la cabeza de la estatua de Martí, en el Parque Central de nuestra Capital.

Eso era Cuba, antes del 59. Al menos así eran las calles de la Centrohabana que yo viví a diario, las del barrio de San Leopoldo, colindante con Dragones y Cayo Hueso. Ahora están destruidas, me desgarra pasar por allí porque es como ver las ruinas de mi propia infancia. Lo canto en “Trovador antiguo”. ¿Cómo pudimos llegar a semejante deterioro? Por muchas razones. Mucha culpa nuestra por no haber visto los árboles, embelesados con el bosque, pero culpa también de los que quieren que regresen los marines a vejar la cabeza de Martí.

Estoy de acuerdo en revertir los errores, en desterrar el autoritarismo y en construir una democracia socialista sólida, eficiente, con un funcionamiento siempre perfectible, que se garantice a sí misma. Me niego a renunciar a los derechos fundamentales que la Revolución conquistó para el pueblo. Antes que nada, dignidad y soberanía, y asimismo salud, educación, cultura y una vejez honorable para todos. Quisiera no tener que enterarme de lo que pasa en mi país por la prensa de afuera, cuyos enfoques aportan no poca confusión. Quisiera que mejoraran muchas cosas que he dicho y otras que no.

Pero, por encima de todo, no quiero que regrese aquella ignominia, aquella miseria, aquella falsedad de partidos políticos que cuando tomaban el poder le entregaban el país al mejor postor. Todo aquello sucedía al tibio amparo de la Declaración de los Derechos Humanos y de la Constitución de 1940. La experiencia pre-revolucionaria cubana y la de muchos otros países demuestra lo que importan los derechos humanos en las democracias representativas.

Muchos de los que hoy atacan la Revolución, fueron educados por ella. Profesionales emigrados, que comparan forzadamente las condiciones ideales de “la culta Europa”, con la hostigada Cuba. Otros, más viejos, quizá algúna vez llegaron a "ser algo" gracias a la Revolución y hoy se pavonean como ideólogos pro capitalistas, estudiosos de Leyes e Historia, disfrazados de humildes obreros. Personalmente, no soporto a los "cambiacasacas" fervorosos; esos arrepentidos, con sus cursitos de marxismo y todo, que eran más papistas que el Papa y ahora son su propio reverso. No les deseo mal, a nadie se lo deseo, pero tanta inconsistencia me revuelve.

La Revolución, como Prometeo (le debo una canción con ese nombre), iluminó a los olvidados. Porque en vez de decirle al pueblo: cree, le dijo: lee. Por eso, como al héroe mitológico, quieren hacerle pagar su osadía, atándola a una remota cumbre donde un buitre (o un águila imperial) le devore eternamente las entrañas. Yo no niego los errores y los voluntarismos, pero no sé olvidar la vocación de pueblo de la Revolución, frente a agresiones que han usado todas las armas para herir y matar, así como los más poderosos y sofisticados medios de difusión (y distorsión) de ideas.

Jamás he dicho que el bloqueo tiene toda la culpa de nuestras desgracias. Pero la existencia del bloqueo no nos ha dado nunca la oportunidad de medirnos a nosotros mismos.

A mí me gustaría morir con las responsabilidades de nuestras desdichas bien claritas.

Por eso invito a todos los que aman a Cuba y desean la dignidad de los cubanos, a gritar conmigo ahora, mañana, en todas partes: ¡Abajo el bloqueo!

Presentarán en la UTPBA el libro "Los héroes prohibidos: la historia no contada de los cinco

El libro "Los héroes prohibidos: la historia no contada de los Cinco", del escritor cubano Ricardo Alarcón de Quesada, será presentado el próximo viernes 10, a partir de las 19:00, en la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), Avenida de Mayo 1209, piso cuarto departamento “H”.


Integrarán el panel el periodista Juan Carlos Camaño, presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), la escritora y periodista Stella Calloni, Lidia Donnini, miembro del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y Vladimir Mirabal, segundo jefe de la Misión Diplomática de Cuba en Argentina Movimiento Cultural "Acercándonos".

Ricardo Alarcón de Quesada es Doctor en Filosofía y Letras, escritor y político cubano, nacido en la Habana el 21 de mayo de 1937. Desde 1993 es el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP).

Convocan junto a la UTPBA a la presentación de este libro La Embajada de la República de Cuba y el Comité Argentino por la Libertad de Los Cinco.

jueves, 9 de septiembre de 2010

HOSPITAL SAMIC - EL DORADO MISIONES

jueves, 9 de septiembre de 2010
"los que gobiernan mi provincia,pertenecen a una casta de familias de neto corte feudal,gobernando en alternancias de RADICALES a devenidos a peronistas por decadas,ejemp, los Arrechea .los Losadas,los Puertas ,los Closs,estos verdaderos caraduras "

Democratizar las noticias es que en mi humilde espacio pueda publicar la terrible situación que se vive en misiones, agradecemos al compañero GALLO ROJO de El Dorado Misiones quien nos trae esta terrible realidad que viven con respeto a la Salud Publica y al feudalismo que viven en su provincia donde durante decadas las mismas familias oligarcas se reparten el poder. Realidad que se puede ver en muchas provincias de nuestro pais.

Por eso publico entero el comentario que subio al blog Roca Genocida.


Related Posts with Thumbnails
 
Al cielo un barrilete. Design by Pocket