martes, 17 de febrero de 2009

RESPETO EN EL AMOR

martes, 17 de febrero de 2009

Hoy quiero compartir con ustedes una seria de reflexiones del Subcomandante Marcos sobre el amor y el respeto, sobre las relaciones humanas y las formas que uno decide tender esas relaciones. Sobre una visión del mundo de alguien que representa un pueblo que cree que las utopias viven y son posibles.

Trasncripción de la entrevista realizada al Subcomandante Marcos por el colectivo EL KILOMBO INTERGÁLACTICO en el 2007. Y publicado por Tinta Limón Ediciones en Argentina.


El libro lo pueden adquirir en el punto de encuentro de la revista MU, Hipolito Irigoyen 1440, capital federal.

...Lo que nosotros decimos es que el problema del amor es un problema de respeto. No pensamos al amor como una posesión o propiedad. El fundamento de una relación cualquiera -no sólo entre parejas, sino también entre personas- tiene que partir del respeto, si no se convierte en una relación de dominio o de destrucción, tarde o temprano. El problema es el respeto al otro. A la hora en que los zapatistas decimos que amamos a la tierra es que la respetamos, y buscamos lo mejor para ella, no según nuestro criterio sino según lo que nosotros entendemos de ella. No es lo mismo decir "yo te amo y quiero lo mejor parati, pero según lo que yo pienso que es lo mejor para ti"... Eso no es el respeto, hay que respetar qué piensa cada quien. Entonces, este es la lectura que uno hace y es donde uno comete errores o aciertos. En este caso es la lectura que como pueblos indios zapatistas hacemos de la tierra.

Cualquier relación política que no se base en el respeto es una manipulación. Bien intencionada o mal intencionada, pero a nosotros no nos importa porque sigue siendo una manipulación. Si no pespetas el pensamiento del otro, si no respetas su palabra, si no le hablas claro, entonces no lo estás respetando y lo estas manipulando (...) Si vas a hacer algo, sea malo o bueno, lo tienes que decir claramente. Y la gente que esté contigo, que te apoye o sea tu compalera -no sólo que te apoyes sino que se apoyen mutuamente-, tiene que saber lo que tu le dijiste claramente, que no la engañaste o manipulaste. Y para poder hacer eso es necesario respetarla. Y para poder respetarla necesitasconocerla.
Nosotros no podemos construir una relación de respeto con el movimiento chicano o el mexicano del otro lado, o el movimiento de migrantes, o el movimiento de gente de color, o el movimiento de las identidades que vayan a surgir,(...)si no las conocemos...se trata de crear un espacio donde podamos presentarnos y conocernos, donde podamos decir "yo soy y aquí estoy, y éstos son mis problemas, y te lo digo para que me conozcas, no para que me tengas lástima o me admires o para que aprendas de mi". No se trata del ese afán de dependencia, sinose trata de un "mírame: este es mi rostro; te guste o no te guste, es mi rostro". Así se puedeproducir una relación de respeto. Esto es lo que nosotros decimos que es una muestra de amor: el respeto.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails
 
Al cielo un barrilete. Design by Pocket