martes, 28 de julio de 2009

Entre torturadores son todos amigos, que chico que es el mundo

martes, 28 de julio de 2009
Fuente: Contra el Golpe Militar en Honduras , publicado el 28 de julio
Duhindu
Equipo del Blogs

Siento la obligación de compartir con ustedes algunas lineas del siguiente articulo sobre un lindo personaje siniestro de Honduras y sus hermosas conex
iones.

La vida te trae sorpresas, dice la estrofa de Rúben Blades. Buscando por la web me tope con un articulo del Diario El País, otrora aquel diario que pregonaba ser progresista y que así hacía marketing de su imagen.
Pues en aquellos días de 1998, denunciaba al torturador Billy Joya que se escondía en la España de Aznar, obviamente como favor de PP a los grupos mafiosos cubanos y fascistas latinoamericanos. Igual que Posada Carriles ( si el de la bomba en el avión de los atletas cubanos, que hoy viven en los EEUU), Joya huía de la justicia hondureña. En los días que transcurren hoy, 2009, El País parece que ha tenido amnesia o ya se le ha olvidado que un buen periodista investiga. Obviamente, que el primer lugar sería su propia hemeroteca, me imagino que ellos confían en si mismos y que al tener a mano su propio archivo (fiable) pues rebuscarían en el. Pero no fue así. El actual País, ha olvidado que el actual ministro asesor de Micheletti, Billy Joya, Billy Fernando Joya Améndola, capitán retirado del ejército hondureño, también conocido como Licenciado Arrazola, era ex-miembro de los escuadrones de la muerte. O sea como un autoproclamado democrata (risas) Micheletti salvador de la democracia ante la embestida populista en America Latina haya puesto de asesor al que el País llama el ex-miembro de los escuadrones de la muerte. En que cosas puede asesorar ese tipo, por su curriculo ya sabemos... bueno El País tiene amnesia, para recordarselo hagamosle el favor de pegarlo en este blogs, o si es el caso que tengan periodistas holgazanes que no sepan hacer una busqueda ni en su propia hemeroteca, pues aquí se lo dejamos (ustedes podrían también enviarselo a cartas al director, esa es una sugerencia en serio).

Algunos puntos importantes del articulo del diario El País de España RAMÓN LOBO/JAVIER GARCÍA - Madrid - 09/08/1998 Fuente: El País
Billy Joya Améndola es un nombre difícil de olvidar. Más aún en Honduras, donde se le busca desde octubre de 1995 por grave violación de los derechos humanos. Joya, que vivía oculto en España desde abril de 1996, está en Sevilla, con residencia en el barrio de Los Remedios, en uno de sus edificios más emblemáticos y caros, el Presidente.

Los organismos de defensa de los derechos humanos de Honduras exigen su extradición inmediata. Allí se le acusa de haber pertenecido al Batallón 3-16, un escuadrón de la muerte, y de secuestrar y torturar a seis universitarios hondureños en 1982.

"Él tiene la conciencia tranquila", dice una fuente próxima a Joya en España. "Está convencido de que no cometió delito alguno. Sólo cumplió con la orden de detener a unos presuntos subversivos".

Ahora nos quedamos todos tranquilos entonces, gracias Billy, gracias a tu conciencia tranquila, gracias a tu accionar de ministro acesor del Gorilita Michelleti.

El BAtallon 3-16 Fuente: El País 09/08/1998
En Honduras al principal escuadrón de la muerte le pusieron un nombre en clave: Batallón 3-16. No existe acta de su fundación, pero los primeros desaparecidos datan de 1981. En ese año, Washington decidió cambiar de embajador en Tegucigalpa. John Dimitri Negroponte fue el elegido. Su currículo, impecable: antiguo jefe de la CIA en Vietnam. Negroponte fue el hombre clave de la estrategia anticomunista de Washington en Centroamérica y en la creación de la Contra nicaragüense.Billy Joya no era un miembro cualquiera del 3-16. Llegó a jefe de su división táctica. Ese batallón actuaba sincronizado con la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), el brazo represor del Ejército. Los hombres del 3-16 fueron entrenados por agentes de la CIA y destacados militares argentinos. "De ellos aprendieron los métodos de tortura", dice Ernesto Custodio, del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh). En esa época aparece vinculado a la instrucción del 3-16 el general Suárez Manson, uno de los mayores represores de la dictadura argentina. Billy Joya no sólo estudió los métodos argentinos. Siendo cadete de la escuela militar Francisco Morazán de Tegucigalpa, marchó becado al Chile de Pinochet.

La opinión de sus mentores sobre el 3-16, al que se le atribuyen 200 ejecuciones extrajudiciales, era pésima. Un documento secreto del Pentágono de los años ochenta, desclasificado hace unos meses, dice: "Son inexpertos, incompetentes y abusan de la violencia".

Ahora si me quedo tranquilo, este tipo estudio con Suarez Manson, fue becado al Chile de Pinochet, y hasta el pentagono dice que abusa de violento ¿Alguien aun duda de que lo que esta viviendo Honduras es un Golpe Militar?¿Alquien aun duda de que la CIA esta atras de estos hechos?¿Alguien aun cree que el diario El País, que la CNN y muchos otros medios son independientes?

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails
 
Al cielo un barrilete. Design by Pocket