martes, 12 de enero de 2010

DESDE MI PAIS AL SER LATINOAMERICANO

martes, 12 de enero de 2010
Soy argentino, y como tal Latinoamericano. Pero…¿tengo un sentimiento de latino americanismo? ¿Que conozco de la historia de mis hermanos? Que todos fuimos colonizados por la cultura europea cristiana y luego nos independizamos en la misma época, o sea poco y nada.

En el colegio se nos enseña historia universal y Europea, pero casi nada de historia precolombina y latinoamericana. Nos vemos y comparamos con el europeo y damos la espalda a nosotros mismos y a nuestra tierra. Desconocemos a nuestros hermanos y hermanas, sin saber que tenemos mucho mas en común que el continente en que vivimos.

Como aun hoy nadie toma la iniciativa y una fuerte decisión en actualizar los programas de historia en las escuelas primarias y secundarias, en lo que seria un fuerte paso en reafirmar los lazos culturales e históricos entre países vecinos.

Como puede ser que un chico no sepa nada de los procesos de independencia vividos por los vecinos, los cuales estuvieron muy atados con el nuestro. Un paso grande en la creación de una nueva identidad nacional y latinoamericana seria correr el velo que nos impusieron los métodos neocolonialistas para ocultarnos que pertenecemos a una sociedad latinoamericana.

Hace poco leí “El insomnio de Bolívar” del mexicano Jorge Volpi. En el cual entre sus conclusiones afirmaba la inexistencia de un ser Latinoamericano. El mismo no fue de mi agrado pero tiene una conclusión la cual no comparto y el porque no comparto es la razon de estas lineas.


Desde mi punto de vista descreo de esta afirmación, pero leer a este escritor reafirma mi hipótesis de la idea de que nos imponen la negación a la existencia de una unidad con el fin de mantenernos fragmentados y beneficiar las políticas de dominación sobre estos pueblos.


Luego de la desintegración del colonialismo como sistema de dominación, con la fragmentación de los estados se creo un nuevo sistema llamado neocolonialismo que sirvió para crear un contexto afín a las políticas neoliberales y mantener el sistema de poder dominante desde Europa (y ahora EEUU) hacia el resto del mundo.

Por eso la intención de destruir y no reconocer una identidad Latinoamericana es parte funcional a los sistemas de dominación que rigen el mundo y a la cual debemos combatir con decisiones fuertes en materia de educación principalmente.

1 comentarios:

NIDIA dijo...

Las Politicas Educativas en Argentina las IMPONE el Banco Mundial. Comparto lo que decis y siento lo mismo. Soy docente y me rebela el hecho de tener que estar sometidos a politicas educativas que NIEGAN la AMERICA LATINA UNIDA. Pero conoces el dicho: Dividir para reinar. Esto sucede en toda latinoamerica, que si no fuera por el interes personal de investigar y conocer lo que pasa en el mundo, en forma personal, la escuela no te lo da. Un Abrazo.

Related Posts with Thumbnails
 
Al cielo un barrilete. Design by Pocket