sábado, 8 de mayo de 2010

CUANTO SABEMOS DEL 25 DE MAYO DE 1810 (PARTE 1)

sábado, 8 de mayo de 2010
Año 2010, año del Bicentenario de la patria. Todos contentos festejando, pero ¿festejando que? A 200 años de la gran gesta de Mayo, cuanto sabemos verdaderamente de que paso, que pensaban, que ideales defendían.

Hoy quiero traer a la memoria a un gran padre de la Patria, Manuel Belgrano. Yo pregunto que sabemos sobre él: que creó la bandera, que dirigió el ejército del Norte en el heroico exilio jujeño y la posterior victoria de Salta contra el ejército Godo y poco mas.

Entonces uno se pregunta porque no sabemos nada de sus ideas, sus pensamientos, sus grandes escritos y sus acciones decisivas antes y durante la semana de mayo. Sera porque fue uno de los precursores y gran distribuidor de las ideas republicanas en el Virreynato, ideas que abrazo durante sus estudios en España.

Solamente en las primeras páginas de su Autobiografía hablando de su etapa como secretario del consulado de Buenos Aires encontramos la siguiente línea:

…”la Corte de España vacilaba en los medios de sacar lo mas que pudiese de sus colonias…alguna vez se le ocurrió favorecer la agricultura, y para darle brazos, adoptó el horrendo comercio de negros”…

Con esta simple afirmación Belgrano reafirma la influencia de las ideas que llegaban desde Francia durante sus estudios en España, allá por 1789, en donde todos los hombres merecían ser tratados por iguales:

…”Como en la época de 1789 me hallaba en España y la revolución de la Francia hiciese también la variación de ideas…se apoderaron de mí las ideas de libertad, igualdad, propiedad y solo veía tiranos en los que se oponían a que el hombre, fuese donde fuese, no disfrutase de unos derechos que Dios y la naturaleza le habían concedido”…

Belgrano fue uno de los principales distribuidores de estas ideas en Buenos Aires, desde su función de Cónsul y desde sus escriticos en varios periódicos de la época. Lo que demuestra cómo nos mintieron con la versión Mitrista de que estas ideas fueron traídas por los ingleses en 1806 y 1807 en sus intentos frustrados de tomar el puerto de Buenos Aires. Para entender Mitre termino de embaucar al país con las ideas de Rivadavia, de pasar de ser una colonia española a una neocolonia Británica, y para justificar este accionar escribió una historia funcional.

Belgrano con aciertos y errores lucho hasta el final por un ideal, y por el murió pobre y olvidado. Pero nos dejo un gran legado de escritos que nos muestran en cuerpo y alma el gran hombre que fue.
Que mejor que las palabras de Tomas Guido relatando las horas previas al 25 de mayo de 1810 para describir que no tenía limites en su lucha.

…”el Sr. D. Manuel Belgrano, mayor del regimiento de Patricios, que vestido de uniforme escuchaba la discusión en la sala contigua, reclinando en un sofá, casi postrado por largas vigilias observando la indecisión de sus amigos, púsose de pie y súbitamente y a paso acelerado y con el rostro encendido por el fuego de sus sangre generosa, entr{o en la sala del club y lanzando una mirada altiva en rededor de sí, y poniendo la mano derecha sobre la cruz de su espada: ¡juro, dijo, a la patria, y a mis compañeros, que si a las tres de la tarde del día inmediato el virrey no hubiese sido derrocado; a fe de caballero, yo le derribaré con mis armas!”

Bibliografia:

  •  CORNELIO SAAVEDRA, MANUEL BELGRANO, MARTIN RODRIGUEZ Y TOMAS GUIDO. Los Sucesos de Mayo. Buenos Aires. JACKSON, 1953.
  • GALASSO NORBERTO. La Larga Lucha de los Argentonos. Ediciones del Pensamiento Nacional, 2006.
  • GALASSO NORBERTO. Verdades y Mitos del Bicentenario. COLIHUE, 2010.

2 comentarios:

Jonás dijo...

Creo también que Belgrano es uno de los grandes olvidados de la historia junto con Cornelio Saavedra
Un saludo PC!

PC dijo...

De Cornelio Saavedra aun me estoy armando una idea de el, cuando lo tenga mas armadito te voy a mandar un mail para que lo veas, porque la verdad es un personaje sumamente interesante de la historia argentina.

Estoy leyendo mucho sobre la semana de mayo y estoy descubriendo hombres sumamente interesanta que de a poco ire comentando en el blog.

Related Posts with Thumbnails
 
Al cielo un barrilete. Design by Pocket