lunes, 13 de diciembre de 2010

DEL ANÁLISIS SIMPLISTA A LA VERDADERA PROFUNDIDAD DEL PROBLEMA

lunes, 13 de diciembre de 2010
Reparto de culpas y responsabilidades

Intentare desde mi humilde condición de ciudadano seguir los distintos hilos discursivos que están aflorando con el desencadenante de la ocupación del Parque Iberoamericano (en los hechos un basural abandonado) por distintas familias de (también) ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires.

Ante la toma y loteo ilegal del parque, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires decide pedir la la justicia que libere el espacio público con el uso de la fuerza por parte de la policía federal. Este órgano estatal que en los hechos actúa independiente de sus autoridades políticos lleva a cabo el miércoles una represión indignante e injustificada en su actuación, que trae como consecuencia dos muertes entre los expulsados.

Responsabilidad del gobierno nacional de donde depende la policía federal, un organismo que hasta hoy no se tomo la decisión política de depurar y llevar a cabo cambios estructurales significativos y con muchas conexiones mafiosas y delictivas, responsabilidad por ordenar el retiro de la zona.

Responsabilidad del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que aunque cuenta con las herramientas en la policía metropolitana para ejercer la contención en el lugar también tomo la decisión de replegar a sus efectivos que también fueron parte de la represión en el desalojo; y responsable nuevamente por no saber ni querer tender lineas de dialogo con los delegados de las villas de la zona de donde eran las familias que habían ocupado parte del parque.

El gobierno nacional como ya dijimos tiene la responsabilidad de las acciones violentas por parte de la policía federal, responsabilidad política que lleva el proyecto de gobierno como un gran pendiente. Luego de días de inacción y chicanas políticas la presidenta de la Nación decide tomar las riendas del conflicto. Primero toma una medida urgente(que el Pro no estaba dispuesto a hacer) y conforma una mesa de dialogo entre las partes, demostrando que la solución al conflicto es política y no represiva. Segundo toma una medida a largo plazo con la creación del ministerio de seguridad, aceptando los problemática de las fuerzas de seguridad nacional, en el incumplimiento de sus deberes. A estos gestos siguieron el envió de la gendarmeria  y el accionar del ministerio de Desarrollo social sobre los ocupantes del Parque. Demostrando que la zona esta totalmente abandonada a su suerte por parte del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El niño mimado que no sale de su cuna de oro


Ante estos actos dubitativos Mauricio Macri con sus dichos xenofobicos y vacíos de sustento alguno tira el fósforo necesario para la violencia desatada. Para luego exigir nuevamente la represión por parte del gobierno nacional, y ante la negación decide utilizar a las mafias y barras cooptados por la misma estructura del Pro como fuerza de choque en una zona totalmente liberada por cualquier estado.

Mauricio Macri es el principal responsable del espiral de violencia desatado en el parque Iberoamericano quien con sus dichos y accionar desencadeno una xenofobia entre vecino y que entiende como única solución al conflicto la agresión verbal a las comunidades Latinoamericanas que habitan la ciudad y a la represión contra ellos.

Y nuevamente responsable por incumplir las leyes al no urbanizar las villas ni ejecutar las partidas del presupuesto destinadas a los habitantes mas carenciados de la ciudad que debe gobernar. El discrimina a los provincianos al recortar el presupuesto del Garraham por ejemplo y ahora discrimina a los extranjeros y se niega a ejecutar partidas para la construcción de viviendas sociales con un discurso xenofobio.

La ciudad oculta

Busquemos ahora profundizar el problema y buscar la complejidad de la situación. Si queremos comenzar a comprender lo que sucede debemos saber que Villa Soldati es una de las zonas mas abandonadas por el conjunto de sucesivos gobiernos, y sus habitantes (sean o no de las villas) se encuentran abandonados de cualquier contención. En este abandono Macri lanzo su campaña para jefe de gobierno prometiendo el tan necesario hospital en la zona y la urbanización de las villas entre muchas otras promesas. A tres años de aquella campaña no solo incumplió estas promesas sino que agravo la precariedad con sus políticas de exclusión educativa y social. Ahora esperaba con el gesto de brindar títulos de propiedad en estas mismas villas tomar envión en la próxima contienda electoral sin analizar ni tener en cuenta que las nuevas promesas no tapan las viejas promesas incumplidas. La policía federal es uno de los principales culpables del grado de inseguridad en que se vive en estos barrios alejados y excluidos de la Ciudad, como fuerza de seguridad, y como ente regulador de las distintas mafias que fueron tomando el control de las villas.

Conclusiones


Hasta ahora analizamos todas reacciones ante el hecho consumada. Como una primera reflexión, quien le escribe no concuerda con la metodología de tomar y parcelar parte del Parque Iberoamericano, ahora es contradictorio ver a un  Mauricio y su gestión defendiendo tan enérgicamente la defensa del espacio público cuando ellos son los primeros que dejaron abandonado a su suerte al parque Iberoamericano transformado casi en su totalidad en un basurero.

Me quejo enérgicamente ante el racismo implantado en la opinión publica adrede por parte de Mauricio Macri, y nada pero nada justifica los hechos de violencia y las muertes de carácter mafioso que hubo.

Acompaño el accionar de la nación tomando la iniciativa en el conflicto buscando canales de diálogos y soluciones al problema y espero con cautela la formación del nuevo ministerio de segurida bajo las ordenes de Nilda Garre con la esperanza de que se tomen las medidas políticas y estructurales contra una fuerza mafiosa y corporativismo encastada dentro del Estado.

Lamentablemente no creo en una solución de fondo a la verdadera problemática de ausencia del estado mientras el Pro no acepte sus responsabilidades y obligaciones con todos los ciudadanos de la ciudad sean o no de otros países o provincias.

Quiero aclarar que esto es solo una aproximación de lo que creo entender o comprender, pero que soy consciente que debe haber mas patas en el plato actuando en el conflicto.

4 comentarios:

Daniela Godoy dijo...

La situación de Villa Soldati, como la de tantas otras zonas en las provincias, no se arregla de un día para otro. Y tienen que ver con clientelismo, con desidia, y con la insensibilidad con la que los y las compatriotas -nosotros- en mayor o menor medida, no sabemos, o no investigamos, discutimos y accionamos lo suficiente.
Tus comentarios tienen la prudencia, el compromiso, la responsabilidad y el respeto que merecen temas como éste, tan dolorosos. Tan espinosos también.
Todas y todos tenemos algo para aportar, aparte de los y las uqe gestionan, eso está claro.
Por ejemplo, el interé spor esclarecerse y abrir preguntas antes de despotricar facilmente, ayuda a la tarea colectiva de parar todo este engranaje enfermo, combatir a gente como Macri, presionar para que las respuestas por parte de quienes saben y pueden y quieren, le encuentren la vuelta.
Bancamos otro país. Y sbemos que cuesta mucho, mucho, mucho y será atacado de las maneras más retorcidas.
Un abrazo

PC dijo...

Gracias Daniela por tomarte el tiempo de leer estas lineas que son el análisis y la reflexión de una semana larga de malas noticias.

Jonás dijo...

Al margen de la xenofobia de nuestro jefe de gobierno, todavía hay puntos oscuros en este tema, pero de a poco se van iluminando. Huele a podrido y todo es un quilombo pero tenemos que tener en claro de que lado no hay que estar.
Un saludo

Daniela Godoy dijo...

Nos tenemos que dar el tiempo, a pesar de lo angustiante que pueda resultar; gracias a quienes escriben para tratar de entender y encontrar argumentos.
Trato de hacerlo desde otro tono tal vez,con el blog y otras escrituras, es parte de la militancia.

Related Posts with Thumbnails
 
Al cielo un barrilete. Design by Pocket