Lo primero te animas
a hacerme una pequeña radiografía de radios y periódicos donde participaste?
FM Original, La Tribu, Bahía y Latinoamericana. Periódicos,
La luna de SAAVEDRA, Claraboya, Pinta tu Aldea, La revista de Saavedra y hoy
Rosario 12,
por lo que te conozco
sos una persona de referencia para el movimiento cultural de saavedra, y
durante los noventas generador de muchos proyectos. En esa época participaste
es un programa de radio casi diría que fue de culto (no me acuerdo el nombre,
el que estuvo mi abuelo) que recordas de esa experiencia y que significo para
el barrio
El programa se llamaba Flora y Fauna. Iba sólo los lunes de
23 a láuna (pa que rime) y fue un fenómeno barrial. Todos éramos músicos y
escritores. Algo nuevo distinto, que emocionaba y hacía reír. Estaba Raimundo
Rosales, Adrían Abonizio, Martín Campos y otra gente muy talentosa. El programa
acercó mucha gente y de allí nacieron infinidad de actividades culturales en el
barrio. Corría el Menemismo y había
muchas ganas de resistir. El programa sirvió de aglutinador, especialmente de
artistas. El barrio se transformó en un polo cultural importante, se nos
acercaron entre muchos, El Chango Farías Gómez, Alejandro del Prado, toda la
trova rosarina, Cantidad de artistas plásticos, todos los rubros, fue una
primavera Saavedrina.
También esos años
estabas con el periódico Luna de Saavedra, que también fue otro faro en la
oscuridad menemista no
Con casi la misma gente de Flora y Fauna, hacíamos La Luna,
un lujo de revista barrial, éramos una especie de multimedio que se
retroalimentaba. Clarín tomó nuestra estrategia.
siempre escribiste,
pero si no me equivoco sos un poeta sin libro no
Siempre escribí. El estar rodeado de tipos que yo admiraba,
me bajaba los humos aunque ellos me los subían. No lo tomaba como algo central
en mi vida. Después estuve un tiempo largo en el infierno de una adicción y
dejé de escribir. Hace un tiempo volví y una de las primeras cosas que recuperé
fue mi pasión por la escritura. Me lo estoy tomando con tranquilidad, en paz,
no tengo apuro por editar, sí ganas. La escritura es un campo grande, no quiero
hacerme un ranchito y quedarme ahí. Voy andando y andando dicen que se acomodan
los melones
estaba pensando
también sos letrista, contame con que artistas trabajaste
En realidad cuando escribí letras fue por pedido, hice
algunas cosas con Abonizio, Sergio Sainz, Marcelo Saraceni y varios chicos que
todavía no son muy conocidos. Lo que más me enorgullece es cuando me piden algo
las murgas del barrio, no es común que hagan eso.
Hice un tango con Marcelo Saraceni que habla de Saavedra y
está dedicado al Polaco, se llama Será que morir no alcanza. Para ellos y para
muchos es una especie de himno.
y murgas para quienes
escribiste
Con la murga que tengo más relación son Los Reyes del Movimiento que dirige Pantera, el mejor
bailarín del mundo. También para los Delfines del Asfalto.
Vamos a ponernos mas metafísicos
con tres al hilo: ¿qué es la poesía para vos? ¿que buscas en la ´poesía?¿qué te
da la poesía?
A veces es una manera de decir, de contar, un intento de
estremecer de acercarse a la belleza. Otras, es, por lo menos para mí una
costumbre humana de seducir. Por lo tanto, busco algo de eso y seguramente
otras cosas que desconozco. La poesía está ahí, yo no le pido nada. Me hace
bien escribir y le agradezco a las palabras. Si la tipa me da algo, se lo
agradecería, tal vez con una poesía.
sos un tipo fiel a tu
barrio, Saavedra se respira en tus lugares, en tus escritos. que es Saavedra
para vos?
Soy NYC (nacido y criado). Saavedra es mi lugar. Todo lo
hice en el barrio. Sé que hay otros, pero están en este dice un amigo. Martin
Campos una vez me dijo que si yo creía que la revolución empezaba en Saavedra,
él me acompañaba. Conozco sus árboles, sus artistas, sus laberintos y sus
catacumbas. Marechal decía que aquí estaban las puertas del infierno, yo las
encontré. Es fóbal, barrilete, cupa. Es la mayoría de mis novias. Para qué
alardear de conocer otros barrios? Cuando me alejo tengo problemas con el
oxígeno. Pinta tu aldea y pintarás el mundo y a mi aldea todavía le falta
pintura. Estoy componiendo el himno y diseñando la bandera.
luego de ser parte de
aquellos faros culturales de saavedra, hoy donde te encontras, en que nuevos
caminos.
Después del terremoto que me causó la adicción, comencé a
armar el rompecabezas, Raimundo dice: "juntando los pedazos de lo que
todavía brilla". Formo parte de la Asamblea Saavedra", estoy cerca de
algunas actividades culturales de mis hijos, viendo con músicos amigos hacer alguna
canción, volviendo a la biblioteca. Voy despacio. La realidad política es otra,
no en la ciudad, pero si a nivel nacional. Trato de andar con mis convicciones
a cuestas y una de ellas es que la cultura transforma, revoluciona, provoca a
los cambios.
decís "El estar
rodeado de tipos que yo admiraba, me bajaba los humos aunque ellos me los
subían" nómbrame a algunos
Martín Campos, Adrián Abonizio, Raul Carnota, Raimundo
Rosales...
te animas a compartir
algún recuerdo especial con cada uno de ellos?
Con Raul, interminables charlas. Había recorrido todo el
país y tenía anécdotas alucinantes. También haberlo acompañado a grabar a
Melopea y un encuentro con el Polaco. Se fue hace poco y me cuesta escucharlo.
Con Abonizio, él tenía fecha de cesárea e hizo nacer a Ciro el día de mi
cumpleaños. Con Adri podría escribir un libro de historias juntos. Con
Raimundo, el haber hecho tanto juntos y nunca desacordar en algo, era llamativa
la concordancia. Y con Martín....con Martín, varios tomos. Un día enterados que
estaba escribiendo lo llamaron de la Maga y les contestó que escribía en una
revista mejor, por la Luna.
A todos los admiro, los reconozco como maestros. Estar
rodeado de ellos me enriqueció enormemente y teníamos una manera de
complementarnos maravillosa
SERÁ QUE MORIR NO ALCANZA
(Al “polaco” Goyeneche)
Si la cuadra se engalana y el club de la otra esquina
Se pone pilcha fina y nos guiña una ventana,
Si al volver del estadio, alguien ficha en San Quintín
Si un picado en Machaín lo transmiten por la radio.
Si el diecinueve hoy no anda, si para alejar las penas
Se brinda con agua buena, del Medrano de agua blanda,
Si la cana pide pido y custodia un bandoneón
Si dan Sur en el Colón, en el Cumbre y en el Lido.
Si Saavedra se divierte con sus banderas izadas
Es porque hoy en la barriada, desconfiamos de la suerte,
Si la murga y la hinchada llevan pintado un bigote
De un polaco grandote que canta con voz quebrada.
Si el otoño es primavera y en una plaza ganada
Las estatuas disfrazadas, dan la misa dominguera,
Si Saavedra se divierte con estandartes y danzas
Será que morir no alcanza, para llegar a la muerte.
Si alumbrada con neones la Avenida Del Tejar
Anuncia en su acto central, desfile de bandoneones,
Y si uniendo los harapos, si juntando los remiendos
Se hacen banderas al viento, que saludan al Polaco.
Si mil canarios se vuelan, desde un Tábano - Pinocho
Si lagrimea un morocho que sonríe hasta las muelas,
Si se brinda en el Bodense, por un encuentro casual
Y en cadena nacional, nos transmiten a Platense.
Letra : Ernesto Garabato
Música : Marcelo Edgardo Saraceni
TE VERÉ
En un pronóstico de ayer,
en un eclipse de Venus te veré.
Una soleada noche va a llover,
lloverá mi sal, yo la secaré.
Del pasado, una mañana será
en un refugio bombardeado.
Te veré cuando ya no de más
de tanto gris y frío de verano.
Un 30 de febrero puede ser,
un lunes de julio en primavera.
Cuando comience el año viejo
y hayan condonado la espera.
Sin relojes ni llegada a punto.
en un velorio de fiesta,
Con la venda en los ojos
Sin que nadie me guíe, te veré.
INTERNO 23
Pide desmanicomialización
Entonces electroshock
Dale manguera
Hoy no come
A la sala uno
Pastas para dormir
Para despertar
Para estar estable
Para no tanto
Sin cielo
Sin verde
Al baño
A limpiar el baño
Rincones
Frío y basura
Sin visitas
Inyéctalo
Tiralo en la quince
No le van a quedar ganas.
A VECES
A veces me parece que te siento,
me avisa una sombra, que va siempre
delante de mí, a mi espalda
y a orillas del río que nombraba
tu canción, la preferida.
A veces me parece que te veo
en delantal, en batón, en la cocina,
espantando mal de ojos,
huestes de labores infantiles
Y letras que te robaron.
A veces me parece que te toco
cómo si fuera ciego y me doy cuenta
de tus ojos claros, de tu boca,
de tu piel curtida, cincelada
en mil arrugas.
A veces me parece que te huelo
en los eucaliptus del parque,
cuando cocino con especias,
en el perfume que no usabas,
en el tilo trasnochado.
A veces me parece que te escucho
sacudirte la morriña
tocando la pandereta
cantando la rianxeira
sumando en voz alta.
Hilvanando olvidos
zurciendo mi alma.
A Los Reyes del movimiento y a todas las murgas de Saavedra
El dolor de esclavos, sones de cadenas.
Dicen que los negros gritaban de amor
dicen que en Saavedra se baila mejor
Y los Reyes llevan lo
negro en sus venas
El platillo suena, el grillete desespera,
el látigo da en la espalda del bombo
llegando a marcar allá por lo hondo
que todo está preso menos las caderas.
Los pasos al aire, apenas pisando,
ya libres los pies van por los tres saltos
Y en cada matanza se vuela más alto
Es que son los Reyes que vienen llegando
Llegan amarillos, celestes y rojos
Dicen que ñamuña anda
con el pito
Que va a cantar Fito
Que comienza el rito
Y arranca el murgón
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