lunes, 18 de enero de 2010

EMBANDERADOS

lunes, 18 de enero de 2010
Mi querida hermana me sorprendió el pasado 24 de diciembre con un regalo interesante, el libro Embanderados de Mariano Saravia editado por Abrazos Books. Desde mi humildad de desconocer al escritor encare la lectura de este libro llamado por su titulo "La emancipación Sudamericana y el porqué de los colores y diseños de sus banderas".

Desde el lugar en que se ubica el escritor a través de sus paginas logra introducirse en los distintos procesos independentistas de cada país y mostrarnos lo unidos que fueron estos en sus comienzos.

Me encontré con un libro sumamente interesante en el intento de entender este continente como una unidad y mostrarnos que somos mas hermanos de lo que los intentos imperialistas dominantes nos quieren dejar ver. Todo dentro de buscar y entender los procesos políticos que llevaron a las distintas banderas como signos patrios.

Por eso agradezco a mi hermana por acercarme a este libro y a Mariano por emprender este digno proyecto.

5 comentarios:

MC dijo...

Huy que bueno, me interesa, depués me lo prestás?

Jonás dijo...

Esperamos que escribas alguna síntesis del libro cuando lo termines.
Un saludo.

Emi dijo...

Bueno, coincido con Roca Genocida (que paradojas tiene la vida, encontrarme diciendo esto)
Cuando lo termines comparti un poco de que va en mayor profundidad!
Muchas gracias por aportar por aquel bar, Que estés bien!

PC dijo...

Como adelanto les copio la contratapa del libro:

“Hasta aquí hemos mantenido un silencio muy parecido a la estupidez, hemos tolerado una especie de destierro en el seno mismo de nuestra patria; hemos visto con indiferencia sometida nuestra libertad al despotismo y tiranía”, decía la Junta Tuitiva de La Paz en 1809.

Ese silencio parecido a la estupidez continuó durante casi dos siglos más, --con algunas honrosas excepciones-- permitiendo la continuidad del despotismo y la tiranía, del saqueo y la opresión. Pasamos de una forma de colonia a otra, pero la independencia definitiva de Sudamérica es una tarea por hacer. En 1912, el presidente estadounidense William Howard Taft, dijo: “No está lejano el día en que tres banderas de barras y estrellas señalen en tres sitios equidistantes la extensión de nuestro territorio: una en el Polo Norte, otra en el Canal de Panamá y la tercera en el Polo Sur. Todo el hemisferio será nuestro, de hecho, como en virtud de nuestra superioridad racial, ya es nuestro moralmente”. Por suerte, ese día aun no ha llegado y todavía tenemos nuestras banderas, aunque un poco deshilachadas. Son las mismas banderas que nos robaron quienes se atribuyeron la representación de la nación y en nombre de ella implementaron el terrorismo de Estado y la expoliación económica del pueblo. Hoy esas banderas están maltrechas, sucias y rotas de tanto ser pisoteadas por los poderes extranjeros y sus cipayos, pero están ahí, a nuestro alcance. Por eso el título de este libro, porque aun podemos reconocernos en nuestros colores y embanderarnos con ellos. La tarea empieza por volver la mirada atrás, redescubrir quiénes somos y desde allí pensar qué queremos ser, mucho más unidos que separados.

Javier Trettel dijo...

Buena data, lo voy a leer.
Multiplicar, es la tarea!
Abrazo.

Related Posts with Thumbnails
 
Al cielo un barrilete. Design by Pocket