viernes, 17 de agosto de 2012

¿y si me hubieran contado esto y no aquello?

viernes, 17 de agosto de 2012
Que pasaría si de chicos nos contarían un cuento distinto. En donde San Martín junto a otros españoles, vinieron a América siguiendo una revolución liberal contra la monarquía absoluta en España, que en América los movimientos revolucionarios no fueron antiespañoles, que la bandera española seguía en el fuerte de Buenos Aires hasta 1814, y que la independencia de España es declarada en 1816 cuando en España había vuelto el absolutismo y eran enviadas expediciones a América para perseguir a los revolucionarios liberales.

Que hubiera pasado si nos enseñaran que San Martín fue el principal impulsor de la declaración de la independencia, porque en España como en el resto de Europa había vuelto el absolutismo, y por lo tanto no se podía seguir peleando bajo las banderas Españolas y de la casa de Borbon(2) como hasta entonces.

Que hubiera pasada si nos contaban que los movimientos revolucionarios en América eran revoluciones de ideas y no contra España. 

que hubiera pensado yo, si en la escuela nos hubieran leído las palabras de J.B. Alberdi:

"La revolución Argentina es un detalle de la revolución de América, como ésta es un detalle de la de España, como esta es un detalle de la revolución francesa y europea"(1)

Otro San Martín estaríamos recordando hoy, otra identidad tendríamos hoy, y seguramente otro país seriamos y una historia Latinoamericana seriamos, y llevaríamos en nuestra identidad otra sensación de ideal de Patria.

Son preguntas, preguntas que deberíamos hacernos todos. Como la que me hago siempre que paso por el mausoleo del libertador, porque debo entrar a la catedral, porque ellos siguen usurpando un símbolo que no les pertenece.



(1) J.B.Alberdi, "Grandes y pequeños hombres del Plata", edit.Fernandez Blanco, Bs As, 1962.

(2) Fernando VII, de la casa de Borbón tenia ideas de modernizar a España en una monarquia constitucional, dejando el absolutismo. Pero al caer Napoleon y volver al trono impone el absolutismo como sucede en toda Europa e implanta nuevamente la inquisición y la persecución a los liberales..

1 comentarios:

Gaviotas Blindadas dijo...

Excelente.. ¿Qué pasaría si nos contaran que la Bandera Argentina, no está hecha poéticamente por el celeste y blanco del cielo sino por el escudo de la casa Borbónica?
Todo cambia, según quién cuente la historia, y cómo la cuenten.
Un abrazo grande Pablo!
Juan

Related Posts with Thumbnails
 
Al cielo un barrilete. Design by Pocket