lunes, 19 de octubre de 2009

TRIBUNAL INTERNACIONAL DE JUSTICIA CLIMATICA

lunes, 19 de octubre de 2009


Bolivia nuevamente, nuevamente Evo dando la cara y el espacio a proyectos y acciones que van de la mano con su discurso. Otra vez como vanguardia de un pensamiento autonomo, de un aprender a vivir de la mano del planeta tierra y no contra ella.

Se dio lugar la la ciudad Boliviaba de Cochabamba el primer Tribunal Internacional de Justicia Climatica (TIJC), en donde sus fallos tendran un alcanze moral y político, pero que lindo seria que fueran legales tambien.

Este Tribunal reunido entre el 14 y 15 de octubre escuchara demandas contra gobiernos nacionales y empresas. Lo integran de Argentina Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora, de Salvador Ricardo Navarro Pinelda presidente del Centro Salvadoreño de Tecnologia Apropiada (CESTA), de Peru Miguel Palacín Quispe de Peru titular de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), de Chile Alicia Muñoz presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI), de EEUU Beverly Keene quien vive en Argentina y coordina el Jubileo Sur,  de Costa Rica Joseph Henry Vogel especialista en Economia de la Biodiversidad y de Irlanda Brid Brennan  investigadora del Transnational Institute.

Los casos Presentaros fueron:

1.- “Denuncia por violaciones de los derechos humanos de la comunidad de Khapi resultantes del calentamiento global por actos y omisiones de los países incluidos en el anexo i de la convención marco sobre el cambio climático”, demanda contra países incluidos en la lista del Anexo I de la Convención Marco sobre Cambio Climático presentada por la comunidad Khapi, de La Paz, Bolivia.


2.- “Víctimas del cambio climático y de la negligencia del Estado Salvadoreño, en comunidades empobrecidas de la zona norte del municipio de Jiquilisco”. Presentó la demanda la Asociación de Comunidades Unidas del Bajo Lempa (ACUDESBAL), de El Salvador.

3.- “FACE PROFAFOR” fue presentado contra la Fundación holandesa Forest Absorbing Carbon Emissions (Bosques para la Absorción de Emisiones de Dióxido de Carbono, FACE) por la organización Acción Ecológica de Ecuador.

4.- “Los impactos climáticos causados por IIRSA” (Iniciativa para la Integración Regional de Sud América)” fue presentado por la Fundación Puente Entre Culturas, que acusó a los tres miembros de Coordinación Técnica del IIRSA: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cooperación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Financiero Para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA). La demanda se hizo extensiva a entidades financieras como BNDES, la Unión Europea y el Banco Santander.

5.- “Violación de los Derechos Humanos, Ambientales, Culturales y Laborales por la implementación de la falsa solución al cambio climático, Agrocombustible-Etanol con base en caña de azúcar en el Valle del Río Cauca”, fue presentado por la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar del Cauca contra el gobierno de Colombia.


6.- “Niños y niñas con exceso de plomo en sangre en Cerro de Pasco (Perú) por gases y partículas contaminantes”, fue presentado por la Asociación Civil Centro de Cultura Popular Labor contra la Compañía Minera Volcán S.A. y el Estado de Perú.

7.- “DOE RUN PERU” fue presentado por Cooperación, quien demandó al gobierno peruano y a la empresa Doe Run Perú (DRP), que funde y refina metales, por la contaminación de las comunidades de la región de Junín.


Ya el presidente boliviano, Evo Morales, propuso el 22 de septiembre pasado en Naciones Unidas la creación de un tribunal contra el cambio climático, como instancia de investigación permanente a gobiernos y empresas que contaminan el medio ambiente.
El informe final fue entregado a los presidentes de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra America (ALBA).


Fuentes:


0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails
 
Al cielo un barrilete. Design by Pocket