lunes, 29 de marzo de 2010

ESTEBAN BULLRICH: UN MINISTRO CONTRA LA EDUCACIÓN

lunes, 29 de marzo de 2010
Intentando entender los hechos sobre el manual del Bicentenario que se acaba de decidir su no aplicación, vamos a enumerar los acontecimientos.

En el ejercicio del anterior ministro de educación, el Sr. Narodowski, un grupo de docentes, altamente calificados estuvieron trabajando para lograr la elaboración de nuevos manuales para trabajar durante este año del Bicentenario.

El partido gobernante, que de PRO solo tiene el nombre, luego del traspié que significo la corta, pero muy corta gestión de Abel Posse, terrible intelectual de una cosmovisión cultural obsoleta y de firme tendencia pro-derecha-golpista, llego al ministerio el joven Esteban Bullrich.

Con un perfil de eficiencia clásico del PRO, que a esta altura todos sabemos que de eficiente solo tiene un plan sistemático de abandono de la educación y la salud pública, Esteban logro un arreglo pronto y justo con los docentes. Un arreglo muy contradictorio con los dichos constantes de su superior que durante meses negó la posibilidad de cualquier tipo de aumento en la Ciudad de Buenos Aires.

Pero este efímero signo de buena voluntad, esta desapareciendo. Los hechos hablan por si solo:


  • Cierre de cursos en las zonas más carenciados de la ciudad
  • Desmantelamiento de los cursos gratuitos de capacitación docente de la CePA.
  • Cancelación de las impresiones y distribuciones del material del Bicentenario para la educación Media

Sobre el último punto es el cual hoy quiero profundizar. Este Ministro decide cancelar la publicación de un trabajo que pertenece al Ministerio por razones dificiles de comprender:

"...La principal razón por la cual tomamos esta decisión es que el material de media establece contenidos conceptuales y no programáticos, esto es, le decía a los chicos y a los docentes qué pensar y enseñar, en vez de presentar diversas visiones y fomentar el debate y el pensamiento crítico."

O sea según este señor, mejor sigamos con la Historia Oficial de Mitre, que nos miente categóricamente y no nos da ninguna opcion a pensar.

"Creo que ningún Jefe de Gobierno, ni Ministro, ni Director de Área debe definir o influir en que los
docentes y alumnos utilicen material con una tendencia ideológica, sea esta de izquierda, derecha o centro".

Ahora resulta que, según una visión cerrada y ortodoxa, esta mal las ideologias. Pues me estoy desayunando que se puede enseñar historia sin enseñar ideologías. Que trabajo les espera a los docentes este año para cumplir las directivas de su ministro.

Estas definiciones y muchas mas se encuentran en la pagina personal de Esteban Bullrich junto al archivo para descargar del manual censurado.

¿Ahora me pregunto porque un material de propiedad del ministerio de educación, que fue censurado, debe ser publicado en una pagina web privada?

¿Si quería llamar a un debate sobre su accionar en este caso, no debería ser desde el ministerio de educación?

Como última pregunta a esta gestión:

¿En un año donde los inscriptos en las escuelas públicas crecieron un 20% promedio en todo el país, porque la ciudad de Buenos Aires cierra cursos?

2 comentarios:

Jonás dijo...

quería escribir algo sobre este tema, voy a poner el link de tu blog en alguna entrada porque es basicamente lo mismo que iba a escribir!

PC dijo...

gracias compañero, la verdad que día a día Macri y quien maneja los hilos escondido, su amigo Bergoglio, me indignan mas.

Related Posts with Thumbnails
 
Al cielo un barrilete. Design by Pocket