sábado, 20 de noviembre de 2010

20 de noviembre dia de la soberania nacional

sábado, 20 de noviembre de 2010

EL 20 de noviembre de1845 tuvo lugar en las costas del rio Parana una larga batalla en defensa de la soberania nacional contra la flota invasora y pirata formada por Inglaterra y Francia, que buscaban la libre navegacion por el territorio Argentino, una provocación imperialista contra la joven nación.

Juan Manuel de Rosas, envio una expedición al mando de Lucio Norberto Mansilla para evitar el paso de la expedición invasora. Durante todo un día logro frenar a,la flota invasora peleando hasta cuando las municiones se acabaron, a pesar de lograr forzar el paso la flota invasora tuvo grandes perdidas y nunca logro desembarcar con sus productos excedentes de su industria, teniendo que replegarse y volver con el fracaso de su objetivo.


Hoy conmemoramos la valentía y el valor de aquellos hombres en la defensa de la soberanía nacional contra la prepotencia colonialista de aquellos años. Valor y decisión que lamentablemente por muchos años los distintos gobiernos que siguieron no tuvieron ni quisieron, regalando al país a cambio de beneficios personales.



Vuelta de Obligado


Noventa buques mercantes,
veinte de guerra,
vienen topando arriba
las aguas nuestras.

Veinte de guerra vienen
con sus banderas.
La pucha con los ingleses,
quién los pudiera.

Qué los parió los gringos
una gran siete;
navegar tantos mares,
venirse al cuete,
qué digo venirse al cuete.

A ver, che Pascual Echagüe,
gobernadores,
que no pasen los franceses
Paraná al norte.

Angostura del Quebracho,
de aquí no pasan.
Pascual Echagüe los mide,
Mansilla los mata.

(Alfredo Zitarrosa)
Related Posts with Thumbnails
 
Al cielo un barrilete. Design by Pocket