jueves, 1 de octubre de 2015

Ernesto Garabato - Un poeta suelto en Parque Saavedra

jueves, 1 de octubre de 2015



Lo primero te animas a hacerme una pequeña radiografía de radios y periódicos donde participaste?

FM Original, La Tribu, Bahía y Latinoamericana. Periódicos, La luna de SAAVEDRA, Claraboya, Pinta tu Aldea, La revista de Saavedra y hoy Rosario 12,

por lo que te conozco sos una persona de referencia para el movimiento cultural de saavedra, y durante los noventas generador de muchos proyectos. En esa época participaste es un programa de radio casi diría que fue de culto (no me acuerdo el nombre, el que estuvo mi abuelo) que recordas de esa experiencia y que significo para el barrio

El programa se llamaba Flora y Fauna. Iba sólo los lunes de 23 a láuna (pa que rime) y fue un fenómeno barrial. Todos éramos músicos y escritores. Algo nuevo distinto, que emocionaba y hacía reír. Estaba Raimundo Rosales, Adrían Abonizio, Martín Campos y otra gente muy talentosa. El programa acercó mucha gente y de allí nacieron infinidad de actividades culturales en el barrio.  Corría el Menemismo y había muchas ganas de resistir. El programa sirvió de aglutinador, especialmente de artistas. El barrio se transformó en un polo cultural importante, se nos acercaron entre muchos, El Chango Farías Gómez, Alejandro del Prado, toda la trova rosarina, Cantidad de artistas plásticos, todos los rubros, fue una primavera Saavedrina.

También esos años estabas con el periódico Luna de Saavedra, que también fue otro faro en la oscuridad menemista no

Con casi la misma gente de Flora y Fauna, hacíamos La Luna, un lujo de revista barrial, éramos una especie de multimedio que se retroalimentaba. Clarín tomó nuestra estrategia.

siempre escribiste, pero si no me equivoco sos un poeta sin libro no

Siempre escribí. El estar rodeado de tipos que yo admiraba, me bajaba los humos aunque ellos me los subían. No lo tomaba como algo central en mi vida. Después estuve un tiempo largo en el infierno de una adicción y dejé de escribir. Hace un tiempo volví y una de las primeras cosas que recuperé fue mi pasión por la escritura. Me lo estoy tomando con tranquilidad, en paz, no tengo apuro por editar, sí ganas. La escritura es un campo grande, no quiero hacerme un ranchito y quedarme ahí. Voy andando y andando dicen que se acomodan los melones

estaba pensando también sos letrista, contame con que artistas trabajaste

En realidad cuando escribí letras fue por pedido, hice algunas cosas con Abonizio, Sergio Sainz, Marcelo Saraceni y varios chicos que todavía no son muy conocidos. Lo que más me enorgullece es cuando me piden algo las murgas del barrio, no es común que hagan eso.

Hice un tango con Marcelo Saraceni que habla de Saavedra y está dedicado al Polaco, se llama Será que morir no alcanza. Para ellos y para muchos es una especie de himno.

y murgas para quienes escribiste

Con la murga que tengo más relación son Los Reyes del  Movimiento que dirige Pantera, el mejor bailarín del mundo. También para los Delfines del Asfalto.

Vamos a ponernos mas metafísicos con tres al hilo: ¿qué es la poesía para vos? ¿que buscas en la ´poesía?¿qué te da la poesía?

A veces es una manera de decir, de contar, un intento de estremecer de acercarse a la belleza. Otras, es, por lo menos para mí una costumbre humana de seducir. Por lo tanto, busco algo de eso y seguramente otras cosas que desconozco. La poesía está ahí, yo no le pido nada. Me hace bien escribir y le agradezco a las palabras. Si la tipa me da algo, se lo agradecería, tal vez con una poesía.

sos un tipo fiel a tu barrio, Saavedra se respira en tus lugares, en tus escritos. que es Saavedra para vos?

Soy NYC (nacido y criado). Saavedra es mi lugar. Todo lo hice en el barrio. Sé que hay otros, pero están en este dice un amigo. Martin Campos una vez me dijo que si yo creía que la revolución empezaba en Saavedra, él me acompañaba. Conozco sus árboles, sus artistas, sus laberintos y sus catacumbas. Marechal decía que aquí estaban las puertas del infierno, yo las encontré. Es fóbal, barrilete, cupa. Es la mayoría de mis novias. Para qué alardear de conocer otros barrios? Cuando me alejo tengo problemas con el oxígeno. Pinta tu aldea y pintarás el mundo y a mi aldea todavía le falta pintura. Estoy componiendo el himno y diseñando la bandera.

luego de ser parte de aquellos faros culturales de saavedra, hoy donde te encontras, en que nuevos caminos.

Después del terremoto que me causó la adicción, comencé a armar el rompecabezas, Raimundo dice: "juntando los pedazos de lo que todavía brilla". Formo parte de la Asamblea Saavedra", estoy cerca de algunas actividades culturales de mis hijos, viendo con músicos amigos hacer alguna canción, volviendo a la biblioteca. Voy despacio. La realidad política es otra, no en la ciudad, pero si a nivel nacional. Trato de andar con mis convicciones a cuestas y una de ellas es que la cultura transforma, revoluciona, provoca a los cambios.

decís "El estar rodeado de tipos que yo admiraba, me bajaba los humos aunque ellos me los subían" nómbrame a algunos

Martín Campos, Adrián Abonizio, Raul Carnota, Raimundo Rosales...

te animas a compartir algún recuerdo especial con cada uno de ellos?

Con Raul, interminables charlas. Había recorrido todo el país y tenía anécdotas alucinantes. También haberlo acompañado a grabar a Melopea y un encuentro con el Polaco. Se fue hace poco y me cuesta escucharlo. Con Abonizio, él tenía fecha de cesárea e hizo nacer a Ciro el día de mi cumpleaños. Con Adri podría escribir un libro de historias juntos. Con Raimundo, el haber hecho tanto juntos y nunca desacordar en algo, era llamativa la concordancia. Y con Martín....con Martín, varios tomos. Un día enterados que estaba escribiendo lo llamaron de la Maga y les contestó que escribía en una revista mejor, por la Luna.

A todos los admiro, los reconozco como maestros. Estar rodeado de ellos me enriqueció enormemente y teníamos una manera de complementarnos maravillosa








SERÁ QUE MORIR NO ALCANZA

(Al “polaco” Goyeneche)

 

Si la cuadra se engalana y el club de la otra esquina

Se pone pilcha fina y nos guiña una ventana,

Si al volver del estadio, alguien ficha en San Quintín

Si un picado en Machaín lo transmiten por la radio.

 

Si el diecinueve hoy no anda, si para alejar las penas

Se brinda con agua buena, del Medrano de agua blanda,

Si la cana pide pido y custodia un bandoneón

Si dan Sur en el Colón, en el Cumbre y en el Lido.

 

Si Saavedra se divierte con sus banderas izadas

Es porque hoy en la barriada, desconfiamos de la suerte,

Si la murga y la hinchada llevan pintado un bigote

De un polaco grandote que canta con voz quebrada.

Si el otoño es primavera y en una plaza ganada

Las estatuas disfrazadas, dan la misa dominguera,

Si Saavedra se divierte con estandartes y danzas

Será que morir no alcanza, para llegar a la muerte.

 

Si alumbrada con neones la Avenida Del Tejar

Anuncia en su acto central, desfile de bandoneones,

Y si uniendo los harapos, si juntando los remiendos

Se hacen banderas al viento, que saludan al Polaco.

 

Si mil canarios se vuelan, desde un Tábano - Pinocho

Si lagrimea un morocho que sonríe hasta las muelas,

Si se brinda en el Bodense, por un encuentro casual

Y en cadena nacional, nos transmiten a Platense.

 

Letra : Ernesto Garabato

Música : Marcelo Edgardo Saraceni

 

 

TE VERÉ

En un pronóstico de ayer,

en un eclipse de Venus te veré.

Una soleada noche va a llover,

lloverá mi sal, yo la secaré.

Del pasado, una mañana será

en un refugio bombardeado.

Te veré cuando ya no de más

de tanto gris y frío de verano.

Un 30 de febrero puede ser,

un lunes de julio en primavera.

Cuando comience el año viejo

y hayan condonado la espera.

Sin relojes ni llegada a punto.

en un velorio de fiesta,

Con la venda en los ojos

Sin que nadie me guíe, te veré.

 

INTERNO 23

Pide desmanicomialización

Entonces electroshock

Dale manguera

Hoy no come

A la sala uno

Pastas para dormir

Para despertar

Para estar estable

Para no tanto

Sin cielo

Sin verde

Al baño

A limpiar el baño

Rincones

Frío y basura

Sin visitas

Inyéctalo

Tiralo en la quince

No le van a quedar ganas.

 

A VECES

 

A veces me parece que te siento,

me avisa una sombra, que va siempre

delante de mí, a mi espalda

y a orillas del río que nombraba

tu canción, la preferida.

A veces me parece que te veo

en delantal, en batón, en la cocina,

espantando mal de ojos,

huestes de labores infantiles

Y letras que te robaron.

A veces me parece que te toco

cómo si fuera ciego y me doy cuenta

de tus ojos claros, de tu boca,

de tu piel curtida, cincelada

en mil arrugas.

A veces me parece que te huelo

en los eucaliptus del parque,

cuando cocino con especias,

en el perfume que no usabas,

en el tilo trasnochado.

A veces me parece que te escucho

sacudirte la morriña

tocando la pandereta

cantando la rianxeira

sumando en voz alta.

Hilvanando olvidos

zurciendo mi alma.

 

A Los Reyes del movimiento y a todas las murgas de Saavedra

 

El dolor de esclavos, sones de cadenas.

Dicen que los negros gritaban de amor

dicen que en Saavedra se baila mejor

Y los Reyes  llevan lo negro en sus venas

 

El platillo suena, el grillete desespera,

el látigo da en la espalda del bombo

llegando a marcar allá por lo hondo

que todo está preso menos las caderas.

 

Los pasos al aire, apenas pisando,

ya libres los pies van por los tres saltos

Y en cada matanza se vuela más alto

Es que son los Reyes que vienen llegando

 

Llegan amarillos, celestes y rojos

Dicen que ñamuña  anda con el pito

Que va a cantar Fito

Que comienza el rito

Y arranca el murgón

 

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