domingo, 19 de septiembre de 2010

Julio López, un eslabón más en la corporación policiaca

domingo, 19 de septiembre de 2010
Ayer, fue el aniversario de la vergüenza, un nuevo año de la desaparición de Julio López. Su segunda desaparición, lamentablemente esta ocurrida en ¿democracia?


Ayer escuchando a uno de los pocos periodistas que llevan el titulo con razón en este país, Eduardo Aliverti en su programa Marca de Radio, crítico al gobierno sobre la poca voluntad política de encontrar a Julio López, y interrogando hasta donde el accionar policíaco se relaciona con la complicidad en la desaparición.


Entonces es cuando decidí escribir sobre un tema que me tiene dando vuelta el bocho, hasta donde la inseguridad esta atada a las mafias policíacas, y hasta donde los gobiernos, sin importar el partido, son cómplices con su inacción en busca de una solución concreta a este problema.


Cuando queremos analizar las causas de la inseguridad, encontramos dos vertientes sumamente ligadas, las grandes brechas de desigualdad y oportunidades en la sociedad argentina, y la terrible corrupción policial que se aprovecha de este mar de desigualdades.


Sobre la primera vertiente el economista Bernardo Kligsberg, en la entrevista que le realiza Eduardo Anguita y publicado hoy en el periódico Miradas Al Sur nos detalla la importancia de la inserción a la educación y el trabajo como herramientas en la lucha contra la inseguridad ciudadana.




" Hay Una Correlación Estadística Entre absoluta Más Menos Delincuencia y Educación . Cuanta Más escolaridad y Trabajo decente haya, Menor sueros El Nivel de inseguridad en la Sociedad . "


" Al crimen Organizado Que al aplicarle peso de la ley El Máximo , Como Las bandas del Narcotráfico o Las Que Hacen secuestros , Entre Otras . Pero la Delincuencia joven Que ESTÁ Creciendo Servicios debe analizada Desde El Punto de Vista de las Opciones reales Que Se están ofreciendo en Esta Sociedad " .




Elegí dos afirmaciones pero les recomiendo la entrevista aquí. Me parecieron sumamente importantes, porque parecería que para los periodistas mediáticos y gran parte del arco opositor de turno, las soluciones están en bajar la imputabilidad de los menores de edad , de mas Policía , de mas cárcel, de leyes duras , etc, etc, etc, Como si la culpa de la inseguridad fueran de los chicos y no de un sistema social instituyente que los excluye cotidianamente .


Un medio sumamente interesante, que sigue constantemente este problemática social es la periódico Mu, de Lavaca. Quienes desde sus páginas cotidianamente denuncian el maltrato sufrido por los chicos por las fuerzas corporativas policíacas, o la ONG La Alameda en su lucha contra el trabajo esclavo, y sus denuncias sistemáticas por la convivencia de la policía y hasta la justicia por la protección de ellos que reciben proxenetas culpables del trabajo sexual esclavo.

Esta semana estuvo en el país Joy Ngozi Ezeilo, Relatora Especial sobre Trata de Personas de la ONU, quien afirmo que “La corrupción de las fuerzas de seguridad y la falta de protección a víctimas y a investigadores, entre los mayores problemas”.

Ahora esta afirmación la vengo siguiendo desde La Alameda, una de las organizaciones sociales surgidas de la crisis del 2001, que es un ejemplo a la lucha día a día sin apoyo del estado en la lucha contra cualquier tipo de trabajo esclavo. La nota entera en Pagina/12 aquí.


Yo digo es necesario que venga una persona de la ONU para afirmar una realidad que vemos todos cotidianamente. Salideras bancarias realizadas por presos, recuerdo el famoso caso del Banco Nación en Ramallo, quien los deja salir a robar?  Las denuncias contra prostíbulos y trabajo sexual esclavo y como están terriblemente protegidos por la policía y la justicia, quedando las investigaciones empantanadas.La terrible represión en la zonas pobres de Bariloche por la policía causando muertes totalmente injustificadas y las lentas investigaciones posteriores. La brutal represión sin sentido policial  a estudiantes en La Plata en la rateada conjunta. La represión en Catamarca al pueblo de Andalgála por su oposición a la la mneria a cielo abierto. Quienes fueron los culpables de los asesinatos de Dario Santillan y Maxim iliano Kosteki? Y miles de casos silenciados por los grandes medios de comunicación (tanto privados como públicos).

Es verdad que los medios centralizados utilizan muchas de están noticias para crear una sensación de inseguridad ficticia en la audiencia publica, pero también es verdad que la corrupción que atraviesa los tres poderes del estado en convivencia con las mafias delictivas no es un problema atacado para llegar a una solución y vemos desde el gobierno que busca ocultar en vez de admitir el problema.



El jefe de gabinete en su última presentación ante el Congreso de la Nación, se dio el lujo de poner en duda al informe por parte de Joy Ngozi Ezeilo y tratarla de insulto al país, Relatora Especial sobre Trata de Personas de la ONUy acusar a luchadores sociales. Me tome el tiempo de escuchar y ver el video subido por el ministro en su Blog.
A mi escuchar sus escusas me dieron verguenza.

Aclaro, con esto no critico lo bueno que se hace desde el gobierno, pero tampoco se debe tapar lo bueno con lo malo. Yo le diría señor ministro que los problemas de fondo son tres,  las grandes desigualdades sociales, la delincuencia dentro de los poderes del estado que se aprovechan de las desigualdades sociales y el no ver/querer desde el gobierno el problema interno dentro del estado.

Sobre los políticos opositores como el payaso de De Narvaez, el oligarca Pinedo y muchos otros payasitos que dan verdadera verguenza, les digo estoy arto de escuchar pedidos de mas policías, mas seguridad, mas leyes, mas penas, mas mas y mas. Yo digo para que me sirven mas policías en una policía que es creadora de la inseguridad que debe combatir.

Por eso creo que la mejor manera de no olvidar a Julio Lopez, es combatir a la misma corrupción mafiosa que se dio el lujo de reírse de la democracia.


Es hora que un proyecto que se jacta de ser nacional y popular, decida atacar este problema de raíz, y junto con las políticas de distribución de la riqueza y los medios de comunicación que aplaudo desde este blog, ataque por una vez las mafias que atraviesan al estado y a las fuerzas de seguridad llenas de inseguridad para el país. Mafias muy bien conectadas con los culpables de terribles asesinatos y violaciones a los derechos humanos en los oscuros años de la ultima dictadura civico-militar que vivio el país.

3 comentarios:

Gaviotas Blindadas dijo...

Pablo:
La facilidad con la cual se mueven y la impunidad con la cual actúan las fuerzas represivas - porque no sólo es la policia, da asco, y lo digo por que lo veo, lo veo en la calle, lo veo en las salidas de los boliches, lo veo hasta en quienes en su traje amarillo son zorros grises.
El gatillo fácil es sólo una consecuencia de un sistema que va por detrás de la corrupción y el poco salario de la policia y es la educación que no les explica para que están ahí, que más allá de ganarse el pan estan para ser la fuerza de choque del Estado y ser queines den la cara por el mismo estado que no puede admitir que asesina sin piedad.
Con respecto a Anibal Fernandez no puedo opinar, es una persona que odio, la detesto commpletamente, no puede ser que una persona con su cargo tenga semejantes causas abiertas, es un corrupto.
Muy bueno lo que escribiste!

GALLO ROJO dijo...

Compañero PC,totalmente de acuerdo, sería el mejor homenaje,a este obrero comprometido con la causa ,que reivindica a la clase trabajadora,Es indudable ,que aprovechando todo este manto de impunidad que les brindan,manipulan de forma grosera al pueblo,como para generar una sumisión mental y política del pueblo,a trabes del MIEDO,con esto buscan paralizar, a no juntarse anulando la rebeldía,asumiendo conducta de total sometimiento y subordinamiento al discurso y acciones que tome el estado,Bueno sabiendo todo esto,no tenemos que perder la capacidad reflexiva critica,no sentirnos derrotados ni subordinados a la discursiva oficial,..Lo felicito compañero por lo claro y contundente del post..un abraso

Julio-Debate Popular dijo...

Bien dicho y que se diga estas verdades de frente.

Related Posts with Thumbnails
 
Al cielo un barrilete. Design by Pocket